Este martes 5 de marzo, ha tenido lugar la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en la que, entre otros nombramientos, ha elegido al arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, como nuevo presidente de la CEE . Uno de los temas del orden del día fue la renovación de todos los cargos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), excepto el del Secretario General, que tiene mandato por cinco años. Nuestro obispo Agustí Cortés sigue formando parte de la comisión de ‘Evangelización, Catequesis y Catecumenado’ como responsable de la área de Vicarios. Cabe recordar que la próxima semana habrá el encuentro de vicarios generales y episcopales en Valladolid y participará nuestro obispo, como responsable, también asistiran el vicario general, Mn. Josep M. Domingo y el vicario Mn. Xavier Aymerich.

¿Quién somos?

La dicha de evangelizar constituye la identidad, vocación y misión de la Iglesia. En este sentido, la Comisión tiene como objetivo acoger, discernir, acompañar y proponer las claves pastorales para una Iglesia en salida, que viva con gozo la belleza de la fe y trasmita con esperanza la alegría del evangelio. Para ello, cuidará tres dimensiones: la revisión personal, fruto de la conversión motivada por el encuentro con Jesucristo; la conversión pastoral, de una Iglesia de mantenimiento a una iglesia en misión; y la reforma de estructuras, atendiendo a las nuevas necesidades.

La Comisión lleva a cabo esta tarea por medio del primer anuncio y la pastoral bíblica, de la iniciación cristiana y del catecumenado, de la atención a las personas con discapacidad y la piedad popular, favoreciendo todo ello con publicaciones diversas y en estrecha relación con los vicarios episcopales y delegados diocesanos o similares.

Se organizan encuentros trimestrales entre los miembros de la Comisión y su Secretariado, así como jornadas anuales con vicarios y delegados diocesanos. Está en estrecha relación y colabora con las demás Comisiones de esta Conferencia, con el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y con las Comisiones Episcopales Europeas.

La Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado nace, a partir de la reforma de estatutos de marzo de 2020, de la unión de las Comisiones Episcopales de Pastoral y la Subcomisión Episcopal de Catequesis. El material de esa Comisión Episcopal se puede consultar aquí y el de la Subcomisión Episcopal, aquí.

Presidente: Mons. José Rico Pavés

Miembros: