Un “gremio” especialmente creativo es el de la enseñanza. Si los docentes albergan en su interior el deseo de transmitir a los demás lo que han aprendido, si de verdad les gusta e-ducere, hacer emerger lo mejor de cada persona, para su crecimiento integral, entonces se llegan a desarrollar de manera extraordinaria las capacidades pedagógicas, con un elevado grado de adaptación a las nuevas circunstancias. Y si además uno toma como modelo a Jesús Maestro, las motivaciones para realizar este servicio aún pueden crecer un poco más. Así se está comprobando en este tiempo de pandemia, durante el cual las iniciativas para la practica de la enseñanza y para la formación de los docentes se adaptan a nuevos medios, pero no se detienen. Fijaos cómo se presenta la semana:

Organizadas por la Delegación de Enseñanza se están llevando a término en este curso 2020-2021 una serie de encuentros telemáticos, bajo el título el café de los viernes: Es un espacio multifuncional en el que hay cabida para compartir la experiencia educativa en el día a día, para rezar, para formarse, etc. La próxima sesión será el viernes 26 de febrero a las 18h. La cita anterior tuvo lugar el 5 de febrero, con la aportación de Anna Moya, docente de religión, sobre el acompañamiento del duelo y el sufrimiento en el contexto de pandemia, con reflexiones orientadas al tratamiento de estos temas en el aula.

Otras iniciativas se desarrollan gracias a sinergias de diversas instancias. «Visitar una església: àmbits, raons, evolució» es un curso online diseñado por la Fundació Escola Cristiana de Catalunya y Catalonia Sacra. Se impartirá entre el 24 de febrero y el 15 de marzo, con una formación de 15h, reconocida por la Generalitat de Cataluña. Una de las particularidades de esta teleformación es que el participante puede seguirla a su ritmo, mirando las videocápsulas y ejecutando las tareas evaluativas propuestas por los formadores, sin que haga falta pedir horas lectivas al centro educativo. Entre los ponentes de esta formación está Elisenda Almirall, máster en arte, literatura y pensamiento y perteneciente al equipo del Departamento de Patrimonio de nuestra diócesis.

A nivel estatal, desde la Comisión Episcopal para la Educación y i Cultura se ha puesto en marcha un proceso participativo para permitir a toda la comunidad educativa el considerar las cuestiones que se han de tener en cuenta en la revisión del currículum de Religión Católica. Esto se concreta en el foro online de debateHacia un nuevo currículo de Religión Católica”, que ser realizará en cuatro martes consecutivos, del 23 de febrero al 16 de marzo. Después de cada foro se abrirá durante una semana un espacio online de participación para que todos los protagonistas de la enseñanza de la religión puedan contribuir en el debate.

Para el mes de abril está organizada la XV Jornada semipresencial de maestros y profesores de religión de Cataluña y Andorra “Aprendrensenyar”. Este año la modalidad es mixta, ya que contempla cuatro unidades de formación (que serán accesibles desde el día 12 al día 23 de abril) y cuatro presentaciónes de materiales didácticos de diversas editoriales, en modalidad online, y un acto de conclusión y eucaristía semipresencial, retransmitida desde la iglesia parroquial de Sant Julià de Lòria (diócesis de Urgel, Andorra), el sábado 24 d’abril a las 19.30h.