thumbnail_Assemblea Parroquial sinodal Sant Just
El 6 y el 13 de febrero, tuvieron lugar dos sesiones de trabajo sinodal en la Parroquia de los santos Justo y Pastor, de Sant Just Desvern

Durante estas semanas, se vive una gran efervescencia dentro de la diócesis que hace ver como avanza en modo sinodal. Os lo explicamos brevemente.

Vilafranca del Penedès. El próximo domingo, 20 de febrero, en la Iglesia de la Virgen María de Montserrat, al barrio del Espirall, se celebrará una asamblea parroquial. En esta se convergerá el trabajo que habrán realizado los 19 grupos creados para acoger las preguntas en torno al sínodo.

Sant Vicenç dels Horts. El próximo sábado, 5 de marzo, a las 18.30h, en la casa parroquial, tendrá lugar un encuentro para poner en marcha la jornada al trabajo sinodal de la Parroquia de Sant Vicenç dels Horts. El conferenciante, encargado de conducir la charla, será en Joan Ferrés Prats, vicentí de nacimiento, que, residiendo actualmente en el territorio del Arzobispado de Barcelona, hace parte del Consejo Pastoral de la Archidiócesis. Con esta convocatoria del sínodo, se explicará la propuesta del papa Francisco, la importancia de participar, de aportar ideas y de escucharse a fondo.

Garraf. Mañana, 19 de febrero, a la Parroquia de San Juan Baptista (Vilanova i la Geltrú) tendrá lugar el Encuentro Sinodal que reunirá aproximadamente a 150 participantes de todas las parroquias del Arciprestazgo de Garraf.

Arciprestazgo de Piera Capellades. Al tratarse de un territorio extenso con muchas parroquias, durante los próximos días, se llevarán a cabo varias asambleas; el 6 de febrero se llevó a cabo a Bedroc; el 13 de febrero a Piera y Carme; el próximo domingo, 20 de febrero, en Vallbona d’Anoia, la Torre de Claramunt y Capellades; el próximo 27 de febrero en la Torre de Claramunt y los Hostalets de Piera, y por último el 13 de marzo a La Laguna.

A las parroquias del Alto Foix. Domingo 13 de febrero, en la iglesia de Santo Genís de Torrelles, al acabar la Celebración Dominical, tuvo lugar la asamblea sobre el Sínodo 2021-2023. En esta asistieron más de treinta personas de las cuatro parroquias que comprenden los municipios de Sant Martí Sarroca, Torrelles de Foix y Pontons, coordinadas por un único Consejo Pastoral interparroquial, que, sin duda, ya es un signo de «hacer camino juntos». En esta asamblea, se pusieron de relieve las inquietudes que vivimos y cómo es debido encarar el futuro de la Iglesia para hacer posible este camino, en la participación de todos, laicos, y ministros ordenados. Resultó una experiencia positiva en sí misma por el grado de participación, las reflexiones aportadas y el espíritu de hermandad que se vivió.

Catedral de Sant Llorenç. El pasado fin de semana, el 12 y 13 de febrero, antes de las misas, se convocó un espacio de «Sínodo Abierto», dirigido a todas las personas de la parroquia, especialmente a las que no pertenecen a ningún grupo estable. En la misma Catedral se reunieron en pequeños grupos para reflexionar y compartir alrededor de las preguntas del sínodo. El 20 de marzo tendrá lugar una Asamblea amplia para acabar esta primera etapa del Sínodo en ámbito parroquial. Sin embargo, la tarea continúa, puesto que no se trata de responder preguntas, sino de activar nuestros ámbitos cristianos con este estilo sinodal: andar juntos en comunión, participación y misión.

El equipo de la Delegación de Pastoral de la Salud, ha convocado una matinal, el próximo martes 1 de marzo, de 10h a 13h, en la casa de la Iglesia (Sant Feliu de Llobregat). En esta se profundizarán las cuestiones planteadas a los materiales sobre el sínodo y para poder realizar en persona una experiencia sinodal y andar juntos. están invitados los curas y agentes de pastoral que trabajan y dan sus servicios en los hospitales o residencias.