Los días 12 y 13 de febrero de 2024 se ha celebrado la reunión n. 254 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en la Casa de Espiritualidad María Inmaculada de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, en Tiana (Maresme).

1.- Los miembros de la CET, siguiendo la petición presentada por el obispo de Solsona y miembro de la Asamblea General del Sínodo de los Obispos, Mons. Francesc Conesa, han reflexionado sobre la aportación a realizar en el Sínodo en torno a cómo articular creativamente las relaciones entre unas Diócesis y otras, y entre agrupaciones de Iglesias y la Iglesia con su conjunto.

2.- Otro tema de reflexión ha estado en torno a la identidad cristiana de nuestras Fundaciones, a partir de la aportación inicial de Mons. Joan Planellas, arzobispo de Tarragona y presidente de la CET, incidiendo de manera especial en las instituciones educativas, señalándose la importancia de cuidarla y potenciarla.

3.- Se ha acogido la visita de Mn. Francisco Javier Ondo Bindang y de Mn. Andrés Pedro Sima Miaga, que han presentado el proyecto de las Capellanías de Católicos Guineoecuatorianos, ya presentes en algunas de las diócesis con sede en Cataluña, compartiendo los retos y propuestas pastorales que ya realizan y otras que quieren salir adelante.

4.- En un contexto más amplio, pero también en relación a los migrantes, ha participado en la reunión de la CET el P. Xabier Gómez OP, director del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, reflexionando en torno a los objetivos y desafíos de la pastoral de migrantes, teniendo en cuenta la especificidad de aquellas comunidades procedentes de tierras con fuerte arraigo cristiano, y las de aquellas procedentes de contextos con otras creencias.

5.- Mons. Salvador Giménez, presidente del Secretariado Interdiocesano para la Custodia y Promoción del Arte Sagrado (SICPAS), ha informado de las reuniones mantenidas con la Consejería de Cultura de la Generalidad de Cataluña sobre el patrimonio.

Y Mons. Salvador Cristau, presidente del Secretariado Interdiocesano de Pastoral de la Salud (SIPS) ha informado sobre los convenios de asistencia religiosa en los hospitales con el departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

6.- Los obispos de la CET han dado su visto bueno a la organización de la reunión de Secretarios generales de los obispados para compartir información y criterios comunes para realizar más coordinadamente la tarea que tienen encomendada.

7.- En referencia a movimientos presentes en diversas diócesis de Cataluña, los obispos han aprobado la petición de reconocimiento de Dª. Rocío Elvira Quezada como Presidenta de la Acción Católica Obrera (ACO); del sr. Jordi Soriano Márquez como Presidente de ACO; y de Mn. Josep Rodado León como Consiliario General de ACO.

Del mismo modo, también han aprobado el reconocimiento de Dª. Neus Carrobé Montalvo como Presidenta del Movimiento Infantil y Juvenil de Acción Católica (MIJAC).

8.- Finalmente se han tratado varios temas sobre el funcionamiento de la CET y su economía.

Os recomendamos