Es el lema de la 106ª Jornada Mundial del migrante y refugiado, que se celebra el próximo domingo 27 de septiembre.

El papa Francisco, en su mensaje para esta conmemoración, nos exhorta a descubrir y conocer más a fondo la realidad de los desplazados internos. La Iglesia asume la definición establecida por ACNUR sobre los «desplazados internos»:

Son las personas en movimiento, vulnerables y olvidadas de nuestra época. Se han visto forzadas a huir, abandonando sus hogares o lugares de residencia habituales, sobre todo como resultado o para evitar los efectos de conflictos armados, situaciones de violencia generalizada, violaciones de derechos humanos o desastres naturales o provocados por el hombre, pero que no han cruzado la frontera de un Estado reconocido a nivel internacional.

El mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial del migrante y refugiado 2020 se hizo público con fecha 13 de mayo. Desde entonces, la Sección Migrantes y Refugiados del Vaticano, cada mes ha ido desarrollando los temas que trata el Santo Padre en su mensaje a través de unos vídeos, que recogen también testimonios de diversos lugares del mundo. Los puntos desarrollados son:

conocer para comprender,

acercarse para servir,

esccuchar per reconciliarse,

involucrar para promover.

Para acabar su mensaje, el papa Francisco escribe una oración, que le viene sugerida por el ejemplo de San José, que se vio obligado a huir a Egipto para salvar al Niño Jesús. Hagámosla nuestra en esta Jornada:

Padre, Tú encomendaste a san José lo más valioso que tenías: el Niño Jesús y su madre, para protegerlos de los peligros y de las amenazas de los malvados.

Concédenos, también a nosotros, experimentar su protección y su ayuda. Él, que padeció el sufrimiento de quien huye a causa del odio de los poderosos, haz que pueda consolar y proteger a todos los hermanos y hermanas que, empujados por las guerras, la pobreza y las necesidades, abandonan su hogar y su tierra, para ponerse en camino, como refugiados, hacia lugares más seguros.

Ayúdalos, por su intercesión, a tener la fuerza para seguir adelante, el consuelo en la tristeza, el valor en la prueba.

Da a quienes los acogen un poco de la ternura de este padre justo y sabio, que amó a Jesús como un verdadero hijo y sostuvo a María a lo largo del camino.

Él, que se ganaba el pan con el trabajo de sus manos, pueda proveer de lo necesario a quienes la vida les ha quitado todo, y darles la dignidad de un trabajo y la serenidad de un hogar.

Te lo pedimos por Jesucristo, tu Hijo, que san José salvó al huir a Egipto, y por intercesión de la Virgen María, a quien amó como esposo fiel según tu voluntad. Amén.