El pasado sábado 3 de febrero tuvo lugar la reunión del equipo de la Delegación de Apostolado Seglar, conjuntamente con los representantes de nuestra diócesis que participarán en el Congreso estatal de laicos.

Este Congreso se realizará en Madrid y se celebrará los próximos días 16, 17 y 18 de febrero, organizado por la Conferencia Episcopal Española, y servirá para cerrar el trabajo que se ha ido haciendo sobre el Primer Anuncio. Los ejes básicos son, el Primer Anuncio en la vida cotidiana, en la comunidad eclesial y en lo que respecta al respeto al acompañamiento ya la formación.

El pasado sábado 3 de febrero le dedicaron a poner en común el trabajo que está llevando a cabo la Delegación sobre el mapa diocesano para conocer la realidad laical de nuestro obispado. El otro punto importante fue la reflexión conjunta sobre algunos aspectos para poder participar con mayor conocimiento de causa en el Congreso de laicos. Lo han hecho a partir de los materiales propuestos por la Comisión de laicos, familia y vida de la CEE.

Tal y como nos explica nuestra delegada de Apostolado Seglar, Mercè Lajara, “la reunión del pasado 3 de febrero, también sirvió para analizar las dificultades que nos encontramos ante el Primer Anuncio. Estamos de acuerdo en que no es tanto cuestión de transmitir doctrina, sino de experiencia. También hemos constatado la necesidad de incrementar el asociacionismo laical, y, finalmente, en lo que se refiere a la dimensión social y cultural, coincidíamos en que el rechazo a los creyentes ya la Iglesia es un escollo importante”.

Durante el encuentro que tuvo, el pasado 3 de febrero, la Delegación de Apostolado Seglar de nuestra diócesis, trataron los aspectos que, creen que, deberían cambiar a nuestro obispado para potenciar el Primer Anuncio. Los tres aspectos básicos son:

La necesidad de recibir formación específica en este campo

La importancia de lograr una mayor apertura de parroquias y movimientos

Habría que poner más el acento de la acción pastoral en la evangelización, y no tanto, en la sacramentalidad.

El último tema tratado ha sido las acciones que se consideran prioritarias para impulsar el primer anuncio. En este caso se considera que es necesario fomentar la reflexión sobre la forma como anunciamos a Cristo, se hace necesario coordinar las diferentes iniciativas respecto a una misma realidad eclesial y que hacen falta grupos de referencia para acompañar e integrar a las personas que se encuentran por primera vez con Cristo.

Por último, han recordado que el 9 de marzo tendrá lugar el Encuentro Interdiocesano de Cataluña en Tarragona.