Agenda de actividades

El proyecto conjunto de los 10 obispados con sede en Cataluña, que desde 2012 quiere dinamizar el patrimonio cultural de la Iglesia, presentó su programación cultural el día 24 de marzo, desde el coro de los canónigos de la Catedral de Vic y fue retransmitido en directo vía YouTube.

Una cuarentena de visitas, conferencias, talleres… conforman la agenda de actividades en este año, que se desarrollaran entre marzo y noviembre. De esta manera, la programación mantiene, aún en el contexto de la pandemia, la cantidad de actividades programadas en años anteriores y recupera algunas de las que se tuvieron que suspender el año pasado a causa de la covid-19. Las actividades propuestas se fijan tanto en grandes catedrales como en pequeñas iglesias, en conjuntos arquitectónicos o en pequeñas obras maestras.

Entre las actividades que se realizan en el territorio del Obispado de Sant Feliu de Llobregat, se encuentra la visita guiada a la ermita de Sant Valentí de las Cabañas, para el día 25 de septiembre.

La programación completa y las inscripciones se pueder ver y formalizar en www.catalonisacra.cat/agenda . Todas las actividades se harán siguiendo el protocolo de higiene y seguridad contra la Covid-19 y tendrán aforo reducido. La celebración de las actividades quedará supeditada a las restricciones que puedan decretar las autoridades para frenar la pandemia.

Curso de formación 2020-2021

El patrimonio creado en el marco de la Iglesia no es un resto del pasado como podrían ser otros. Es el testimonio de una manera de ver la persona, la comunidad y el sentimiento de trascendencia de los cristianos a lo largo de los siglos que han vivido en Cataluña. Para comprender este patrimonio hacen falta una serie de conocimientos, más allá de los datos históricos o técnicos, no siempre conocidos: por este motivo se creó el proyecto de Formación de Catalonia Sacra. Aún en el contexto de la pandemia, el curso 2021 mantiene la presencialidad, combinando la formación teórica con visitas «in situ».

La primera sesión, a la Iglesia Prioral de Sant Pere Apòstol de Reus, tuvo lugar el 26 de marzo. La siguiente será el 30 de abril al Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes de Barcelona. La tercera será en el mes de mayo, conociendo la iglesia de Santa Maria de Barberà, para acabar con la sesión dedicada a la iglesia de Sant Bartomeu y Santa Tecla de Sitges, el 21 de junio.