Desde el sábado 15 de julio tendremos el cáliz profanado de Qaraqosh (Iraq) en Vilafranca del Penedès y Castelldefels. Proviene de una iglesia destruida, muestra las marcas del bombardeo de la iglesia y del tiroteo a los objetos litúrgicos.

El cáliz de Qaracosh estará en la basílica de Santa María (Vilafranca del Penedès) los días 15 y 16 de julio. En las misas del sábado a las 20h y el domingo a las 12h.

En cambio, en Castelldefels estará el siguiente fin de semana:

Virgen del Carmen – sábado 22 de julio – Eucaristía 20h.

Virgen de Montserrat – domingo 23 de julio – Eucaristía 10:30h.

Santa María – domingo 23 de julio – Eucaristía 20h.

Damos gracias a Ayuda a la Iglesia Necesitada – y a Josep Maria Guardiola, delegado de Ayuda a la Iglesia del obispado de Sant Feliu de Llobregat-para promover la “peregrinación” de este cáliz y de otros objetos litúrgicos profanados; al mismo tiempo que nos dan a conocer la realidad de los países donde los cristianos son perseguidos y para ayudar a los fieles a tomar conciencia de esta situación, rezar por ellos y ayudarles.

Qaraqosh es una ciudad en el norte de Irak, en Oriente Medio, concretamente en la llanura de Nínive, con una población mayoritariamente cristiana. En agosto de 2014 sufrió la invasión del Daesh (Estado Islámico); antes de la invasión contaba con 50.000 habitantes. La ciudad fue destruida y los cristianos tuvieron que huir. En 2016 la ciudad fue liberada y está en proceso de reconstrucción con la colaboración de muchas entidades como la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada. El papa Francisco visitó la ciudad en 2021.