Una treintena de rectores y responsables de la pastoral de los santuarios de las diócesis con sede en Cataluña y las Islas Baleares han participado, del día 19 al 21 de febrero, en la cuarenta y quinta edición del Encuentro de santuarios, que en esta ocasión se ha celebrado en la archidiócesis de Tarragona.

Las jornadas empezaron el lunes día 19 de febrero en la Casa San José de los Hermanos de la Salle, en Cambrils. Allí, los participantes fueron acogidos por el P. Joan Maria Mayol, o.s.b., director del Secretariado Interdiocesano de Santuarios. A continuación tuvo lugar una conferencia a cargo de Mn. Joan Àguila, vicario general de la archidiócesis de Tarragona y director del Secretariado Interdiocesano de Catequesis.

Mn. Águila habló sobre la acogida y la iniciación del proceso catequético desde los santuarios, tomando como punto de partida la realidad emergente de que cada vez hay más personas adultas que piden el bautismo y, como Iglesia, tenemos el reto de acoger y acompañarlas en su camino de fe. Así, presentó algunos aspectos en torno a este acompañamiento, como las características que debería tener el acompañante, el itinerario a seguir, la implicación de la comunidad y el seguimiento después de haber recibido los sacramentos.

A partir de la conferencia, los participantes analizaron las fortalezas, las debilidades, las amenazas y las oportunidades de los santuarios, especialmente en lo que se refiere a la acogida espiritual de aquellas personas que se acercan.

El primer día del encuentro finalizó en Reus, donde los asistentes disfrutaron de una visita guiada al Gaudí Centro de Reus, donde conocieron más de cerca la figura del arquitecto Antoni Gaudí. Finalmente, celebraron la oración de vísperas y la eucaristía en la iglesia prioral de San Pedro Apóstol de la ciudad.

Visitas a los santuarios marianos de la archidiócesis de Tarragona

El segundo día de este encuentro comenzó en el Santuario de la Virgen de Misericordia de Reus. Allí, el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, presidió la celebración eucarística. Durante la homilía, invitó a los responsables de los diferentes santuarios a velar por la atención espiritual de estos templos. Seguidamente, la administración del Santuario ofreció una explicación sobre la historia de la aparición de la Virgen María y de la devoción a la patrona de Reus, y los participantes pudieron subir al camarín para venerarla.

La segunda parada del martes fue en la Catedral de Tarragona, donde el delegado diocesano para la cultura y director del Museo Diocesano de Tarragona, Andreu Muñoz, ofreció una interesante visita guiada en torno a los espacios más destacados del conjunto catedralicio y su interpretación desde la vertiente catequética, convirtiéndose en un ejemplo de cómo se puede evangelizar a través del patrimonio cultural de la Iglesia.

Después de esta visita, los participantes se desplazaron al Santuario de Nuestra Señora de Loreto de Tarragona, donde el P. Mario Buonanno, r.c.j., explicó la historia del santuario y también la intensa actividad pastoral que se desarrolla, siempre vinculada y coordinada con la Parroquia de San Cosme y San Damián del Molnars. También expuso el proyecto de acompañamiento que llevan a cabo, el Teléfono de la Amistad, y la estrecha colaboración con los Amigos de Loreto.

El último santuario que se visitó en este segundo día del encuentro fue el de la Virgen del Lledó de Valls, donde el P. Ramon Olomí, c.m.f., expuso su testimonio como párroco de un santuario que, a su vez, es una parroquia. En este sentido, habló sobre los diferentes ámbitos de la pastoral, especialmente en lo que se refiere a la acogida y la iniciación del proceso catequético, así como la celebración sacramental y la acción caritativa. La estancia en Valls cerró con la visita y la oración de vísperas en la Parroquia de San Juan Bautista, donde se venera a la Virgen de la Candela.

Y ya en el último día de las jornadas, los responsables de la pastoral de los santuarios pudieron conocer el Año jubilar que se está celebrando en Bellpuig con motivo del 400 aniversario de la primera llegada del Sant Crist de Bormio, gracias a la presencia de una representación de la Cofradía del Santo Cristo de Bormio de Bellpuig, que expusieron las principales actividades que se están organizando.

Por otra parte, a partir de las conclusiones del trabajo llevado a cabo en el primer día, los diferentes responsables de los santuarios participaron en una dinámica para escoger propuestas concretas para llevar a cabo durante el próximo año, que tendrá lugar la cuarenta -sexta edición de estas jornadas interdiocesanas.

Por último, nuestro obispo Agustí Cortés, responsable del Secretariado Interdiocesano de Santuarios, se hizo presente en este último día. El obispo Agustí dirigió unas palabras a los participantes, y remarcó la importancia de vincular siempre la actividad pastoral y el acogimiento espiritual de los santuarios en las parroquias de referencia. Además, presidió la eucaristía en la capilla de la Casa de San José.