El Centre Tarraconense El Seminari acogió el miércoles 30 de noviembre, la asamblea general de Cáritas Cataluña, a la que han asistido los equipos directivos de las diez Cáritas Diocesanas con sede en Cataluña.

La reunión ha comenzado con una meditación y una plegaria de san Vicente de Paúl, patrón de las instituciones de caridad, y se ha invitado a trabajar partiendo de una mirada y una acción realistas y amorosas.

El arzobispo Joan Planellas dio la bienvenida a los participantes y les ha alentado a «no cansarse nunca de ponernos al lado de las personas más necesitadas». Ha recordado, también, la reciente aprobación unánime de los estatutos de Cáritas Española por parte de los obispos de la Conferencia Episcopal Española.

El obispo auxiliar de Barcelona, Javier Vilanova, también ha participado por delegación del cardenal Omella, obispo delegado de Cáritas Cataluña. El obispo Javier ha recordado que nuestra misión «es todo por amor a Cristo» y que «la comunión que vivimos con el Cristo nos da fuerza, así como la comunión que sentimos entre nosotros». En este sentido, ha expresado que «el amor a Cristo se concreta en iniciativas como las que desarrolla Cáritas».

Salvador Grané, director de Cáritas diocesana de Tarragona, ha hecho referencia al modelo de trabajo por comisiones que se ha implementado en los últimos años en Cáritas Cataluña, y ha destacado que «nos estimula a la implicación y al sentimiento de pertenencia a la entidad». Por otro lado, ha hablado de la situación de emergencia social latente que vivimos y que «castiga doblemente a las personas más desfavorecidas». «Nos tenemos que preparar para afrontarla y acompañar a las personas en su integridad», ha afirmado.

Francesc Roig, presidente de Cáritas Cataluña, ha querido poner de manifiesto que «el relevo en nuestras Cáritas sigue vigente», y ha señalado las nuevas incorporaciones que hoy han participado por primera vez en la asamblea.

Antes de la aprobación del acta de la última reunión, se han realizado dos intervenciones telemáticas, una de Miriam Feu, del Grupo de trabajo de análisis social de Cáritas Cataluña, para explicar las novedades del próximo informe Einsfoessa Catalunya. Y otra de Itziar Bravo, que ha explicado detalladamente la Campaña de Navidad y la Campaña de tarjetas alimentarias «Yo como tú».

A continuación, Francesc Roig ha explicado y compartido diferentes informaciones que atañen a Cáritas y a su labor, reuniones con la administración, la presencia y el trabajo en los órganos de Cáritas Española y otras actividades desarrolladas durante estos meses. El administrador de Cáritas Cataluña ha ofrecido información de las cuentas de Cáritas que han llevado a un diálogo entre las diferentes Cáritas diocesanas, se ha hecho un seguimiento del presupuesto así como de las previsiones económicas. También ha intervenido en el plenario Ferran Casamitjana, que ha desarrollado el Informe del Comité Ético y lo ha seguido en su exposición Agustí Adell con información del nuevo modelo de distribución de alimentos a partir de las nuevas disposiciones desarrolladas por la Unión Europea. También se ha hecho la propuesta para su aprobación del Calendario de reuniones de Cáritas Cataluña para el próximo año 2023. Fran Quirós ha apuntado unas primeras propuestas para ser trabajadas en el ámbito del desarrollo de las personas en las Cáritas Diocesanas.

Para finalizar la reunión el obispo Vilanova ha valorado muy positivamente la labor que se ha realizado a lo largo de la mañana, desde un sentido de trabajo común entre todos los asistentes. La oración del avemaría por parte de todos ha dado por terminada la reunión y después se ha compartido la comida.