Este 2023, El Centro de Acogida Abraham para personas sin hogar, de Cáritas interparroquial de Vilafranca del Penedès celebra 30 años. Coincidiendo esta misma semana con el día de las personas sin hogar, que se celebra el próximo domingo 29 de octubre, se ha realizado en el Claustro de la capilla de San Francisco, una mesa redonda para sensibilizar y hacer visible la realidad de las personas sin hogar. A través de la experiencia y vivencias del Centro de acogida Abraham y de personas que viven el sinhogarismo de cerca, se ha puesto de manifiesto esta realidad que a menudo queda invisibilizada. En la mesa que ha moderado el padre Francesc Romeu ha participado:

  • Joan M. Arenas (Autor de Tretze: històries sense sostre)
  • Salvador Tous (Coordinador Cáritas Vilafranca)
  • José Manuel Robles (Persona sin hogar)
  • Raquel Avilés (Trabajadora social Cáritas)

Al finalizar las intervenciones de los testigos, Ramon Carbonell, director de Cáritas diocesana de Sant Feliu, ha presentado la campaña del día de las personas sin hogar impulsada por Cáritas conjuntamente con otras entidades. Y éste ha sido el momento en que se ha hecho la lectura del manifiesto del día de las personas sin hogar a cargo de personas voluntarias, y profesionales del Centro de acogida, así como de personas en situación de sin hogar.

Finalmente el sr. Francisco Moreno, alcalde de Vilafranca del Penedès y Mon. Agustí Cortés, obispo de Sant Feliu de Llobregat, han reconocido el trabajo realizado por Cáritas interparroquial de Vilafranca y el Centro de acogida Abraham, con las personas en situación de sin hogar. Un trabajo que no hubiera sido posible sin el compromiso de todas las personas voluntarias y las personas contratadas que durante estos 30 años, han estado junto a tantas y tantas personas vulneradas, que se han acercado al Centro Abraham.

A continuación, ha quedado inaugurada la exposición 30 años ofreciendo cobertura, en el mismo claustro de la capilla de Sant Francesc y que permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre. La exposición que repasa tanto la historia del Centro Abraham, como el fenómeno del sinhogarismo, podrá visitarse de 16h a 19h.

El pasado año Cáritas en todo el estado, atendió a 39.487 personas sin hogar en situación de calle, un 6,13% más que el año anterior. Dos de cada diez eran mujeres y más de la mitad españolas (51,6%).
El progresivo aumento de la demanda femenina en estos proyectos de Cáritas ha motivado que en los últimos cinco años el 36% de las Cáritas diocesanas hayan decidido incrementar las plazas disponibles para mujeres en sus recursos, en el caso de Cáritas diocesana de Sant Feliu de Llobregat en los pisos compartidos por mujeres solas y con hijos y se ha iniciado el servicio de duchas para mujeres en el Centro de Acogida Abraham.

“Esta movilización de recursos responde no sólo al aumento de la sensibilidad respecto a la situación de muchas mujeres sin hogar, sino también a la lenta respuesta que reciben de parte de la Administración Pública y sobre todo a su especial desprotección y vulnerabilidad, así como a una mayor estigmatización”.

El estudio, “Un trabajo, una habitación y un gato” realizado mediante un sondeo y entrevistas a mujeres sin hogar, confirma cómo la sociedad y las entidades públicas siguen reduciendo el sinhogarismo a las personas que duermen en la calle o viven temporalmente en recursos residenciales obviando las situaciones en las que se encuentran muchas mujeres y que son más difíciles de visibilizar.

No se contempla “cómo las mujeres van sorteando de cualquier manera el hecho de dormir en la calle buscando alternativas que las hace más vulnerables, cómo vivir en viviendas inseguras – bajo amenaza de desahucio, acogidas por parte de familiares o amistades, con empleos ilegales , bajo amenaza de violencia machista, u ofreciendo cuidado a cambio de alojamiento-”.
Esta forma de afrontar o retrasar la situación de calle agrava la problemática para soportar durante más tiempo situaciones de violencia y precariedad además de provocar que permanezcan invisibles en el sistema dificultando su cuantificación.

El aumento progresivo del número de mujeres sin hogar en situación de calle “supone un reto en el diseño de políticas públicas tanto de prevención como de intervención” sobre todo porque “no siempre son mujeres solas, sino que en muchos casos van acompañadas de los suyos” hijos e hijas, que también quedan en situación de desprotección”.

Tipologías del ‘sinhogarismo’

El ‘sinhogarismo’ es un problema social que no sólo aglutina a las personas en situación de calle. El número de personas afectadas por esta realidad varía en función del grado de exclusión residencial que se tenga en cuenta. De acuerdo con la Tipología Europea de Sin Hogar y Exclusión Residencial (ETHOS) existen cuatro categorías: en situación de calle, sin vivienda, vivienda insegura o vivienda inadecuada. Las personas que están en la calle y las que van de alojamiento en el alojamiento son la cara más conocida de este fenómeno. Sin embargo, las personas que viven en barracas, caravanas, en asentamientos o en viviendas cedidas son la parte más invisible del ‘sinhogarismo’.

Según “el Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en Cataluña”, presentado en 2022, 915.000 personas en Cataluña sufre exclusión residencial, es decir, que tienen graves dificultades en relación con el acceso y el mantenimiento de la vivienda.

Campaña “fuera de cobertura”

Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que tendrá lugar el próximo 29 de octubre, Cáritas ha lanzado una nueva campaña. Bajo el lema “Comparte tu red. No deje que se queden fuera de cobertura”, la iniciativa denuncia la falta de acceso a derechos, y en especial, la desprotección social que sufren estas personas.

Se quiere visibilizar la realidad de vulnerabilidad extrema que viven las personas que van quedando al margen de las relaciones sociales, del espacio público normalizado, del acceso al derecho de vivienda, empleo y protección social.

Es imprescindible seguir trabajando para que todas las personas puedan acceder a sus derechos y sean incluidas en la vida social y comunitaria”

Os recomendamos