La Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha organizado el Encuentro de Laicos sobre el Primer anuncio con el lema “Pueblo de Dios unido a la Misión”. Este evento ha reunido, del 16 al 18 de febrero, en la Fundación Pablo VI (P. de Juan XXIII, 3), en Madrid, representantes de las diócesis del Estado, de la vida consagrada y de los diferentes movimientos y asociaciones de laicos. Nuestra diócesis también ha estado muy presente.

“El Primer Anuncio es una invitación de corazón a corazón con Jesucristo, volver a lo esencial: Vivir la alegría del Evangelio”. El Primer Anuncio se convierte, pues, en una prioridad pastoral urgente.

Así hemos empezado este viernes 16 de febrero el congreso: “Pueblo de Dios unido en la misión” donde todos los laicos de las diferentes diócesis del Estado estamos llamados a hacer experiencia y compartir la alegría y las inquietudes de este Primer Anuncio. Debemos estar atentos a la voz del Espíritu: somos personas enviadas. Nos hemos sintido afortunados de estar aquí porque nosotros también hemos recibido este Primer Anuncio.

A partir de las 4 de la tarde hemos ido a la Fundación Pablo VI de Madrid los distintos representantes de parroquias, movimientos y asociaciones laicales. Todos con un objetivo común: escuchar al Espíritu y dejarnos llevar por su fuerza.

El Nuncio Apostólico en el Estado Español, Bernardito Auza, ha comenzado el acto con un mensaje del papa Francisco. Mundos. Auza ha querido que fuéramos conscientes de la realidad de un mundo secularizado y descristianizado donde muchas personas no conocen a Dios. Nos ha espoleado a no dejar de contagiar la alegría del Evangelio a una sociedad líquida sin compromisos y con carencias de un Amor Verdadero.

Seguidamente, el Cardenal Arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Joan Josep Omella, nos ha dirigido unas palabras donde ponía énfasis en la experiencia de ser amado por Dios y la necesidad de transmitir la noticia de forma valiente y al mismo tiempo humilde.

Dos representantes del Consejo Asesor de Laicos nos han guiado con un oración por un recorrido de agradecimiento, que se inició en febrero de 2020, sobre la historia de este congreso de laicos cuyo lema ha sido “Pueblo de Dios en salida ”. Han mencionado las dificultades de estos cuatro años con la ruptura que supuso la pandemia y el trabajo del Sínodo de Roma para poder retomar hoy esta segunda edición del congreso “Pueblo de Dios unido en la misión”. Nos han espoleado con palabras “fuerza”: PROCESO, CAMINO, DIVERSIDAD, JUNTOS, RIQUEZA DE MUJERES Y CARISMOS, SUEÑOS. Todas por decirnos que el primer anuncio es un encuentro personal con Jesús. ¡Es un encuentro lleno de la alegría!

Con la música de Maite López y con las palabras del papa Francisco, nos hemos dado cuenta de que el Primer Anuncio significa volver a la fuente, que es el amor del Dios que nos ha traído hasta aquí.

Os compartimos la música que ha acompañado a nuestra oración esta tarde.

Puede clicar aquí:

FUENTE: Delegación de Apostolado Seglar