El pasado sábado, 9 de marzo, se desarrolló, en Tarragona, la Jornada Interdiocesana de Apostolado Seglar de los Obispados con sede en Catalunya, donde los más de doscientos asistentes, se sintieron claramente protagonistas y comprometidos con los grandes retos que es necesario llevar a cabo en esta Iglesia en Salida. Se hizo hincapié en el liderazgo de los laicos acompañado por los pastores. Una Iglesia llamada, llamada a ser pueblo, como dice nuestro objetivo diocesano, con vocación de servicio y con la firmeza que nos infunden las huellas de Cristo.

Precedidos por la oración, la Delegación de Apostolado Seglar de Tarragona nos dio la bienvenida conjuntamente con su Arzobispo, Mons. Joan Planellas, el obispo de Tortosa, Mons. Sergi Gordo, responsable del acompañamiento del Apostolado Seglar en Cataluña y Mn. Luis Manuel Romero, secretario de la ‘Comisión episcopal para los laicos, familia y vida’ que nos espolearon en todo momento a vivir con esperanza nuestra vocación laical arraigada en la Iglesia de Catalunya. Seguidamente Josep Otón, Doctor en Historia y Profesor del ISCREB, impartió una Ponencia que giraba en torno a los valores de la Evangelización. Habló sobre la importancia de la misión pastoral de los laicos en el día a día de la vida cotidiana y también en nuestra comunidad. Otro de los puntos tratados fue la importancia de la escucha y el acompañamiento a los alejados en su discernimiento, siempre con respeto a sus convicciones y la capital importancia de la formación para convertirse en buenos comunicadores de nuestra fe.

Seguidamente, siempre acompañados por la Delegada de Apostolado Seglar de Sant Feliu, Mercè Lajara, nos distribuimos en cuatro grupos, correspondientes a cuatro paradas relacionadas con el Primer Anuncio: vida cotidiana, acompañamiento, formación y comunidad. La Delegación de nuestro Obispado se encargó de adaptar el taller sobre el acompañamiento. En un primer momento se reflexionó sobre las cualidades de un primer anuncio y enseguida hubo una teatralización sobre el acompañamiento de un posible caso

Después una joven y un miembro de un grupo de matrimonios dieron el testimonio sobre el acompañamiento en su proceso de despertar de la fe y cómo desde una sociedad tan convulsa como la nuestra, han llegado a su compromiso firme en Iglesia. Se pidió también a los participantes que indicaran una palabra o frase que les hubiera sugerido el taller y es lo que reflejamos en la siguiente imagen.

Después, de nuevo en el Auditorio, se hicieron grupos con seglares de diferentes movimientos y diócesis para compartir vivencias del día y concretar unos breves compromisos para convertirse en mejores evangelizadores fieles a Jesucristo. La Celebración Comunitaria de la Eucaristía, el almuerzo de hermandad y una Visita Cultural al Museo Diocesano y en la Catedral de Tarragona pusieron fin al encuentro.

Presencia, Testimonio, Diálogo y Anuncio, son los pilares fundamentales de una buena Evangelización, con un profundo respeto a las muchas realidades que están presentes en nuestra Iglesia, pero siempre avanzando en la búsqueda de nuevos métodos y nuevas estructuras  impregnados del mensaje del Cristo y creíbles en medio de nuestro mundo.

Para ampliar la información: https://www.tarraconense.cat/prop-de-dues-centes-persones-participen-en-la-trobada-interdiocesana-dapostolat-seglar-a-tarragona/