Catedral de Vic – Capilla de la Virgen de Montserrat – Sepulcro del obispo Torras i Bages

El que fue obispo de Vic, Josep Torras i Bages, nació el 12 de septiembre de 1846 en el Mas Gomà de Les Cabanyes. Fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1871 en Gerona, y celebró su primera misa el 31 de diciembre en la Capilla de los Dolores, de Vilafranca del Penedès. Por lo tanto, en este año se celebra también el 150º aniversario de su ordenación sacerdotal.

Por este motivo, en diversos lugares de nuestro obispado, vinculados a la vida de Torras i Bages, hay previstas diversas actividades para recordarlo:

• Ayer domingo 12 de septiembre tuvo lugar la misa del 175º aniversario de su nacimiento, con la participación de la Coral de Piera, a las 11:30h en la iglesia parroquial de Sant Valentí de Les Cabanyes. )
  • Desde ayer y hasta el 26 de septiembre permanece abierta una exposición de las obras de arte del Círculo artístico de San Lucas regaladas al venerable Torras i Bages y textos más conocidos, en la casa parroquial de la iglesia románica de Sant Valentí de Les Cabanyes. Son obras cedidas por el Patrimonio Cultural del Obispado de Vic. Horario de visitas: sábados 18 y 25, domingos 19 y 26, de 11 a 13h  y de 18 a 20h. Se podrá visitar también la iglesia.
  • Viernes 17 de septiembre: Conferencia “El Obispo Torras i Bages, pastor de la Iglesia”. A las 20:30h en la iglesia parroquial de Sant Valentí de Les Cabanyes. A cargo de Mn. Daniel Palau, jefe del Departamento de Teología sistemática de la Facultad de Teología de Cataluña y director de la Cátedra de Teología pastoral “Arzobispo Josep Pont i Gol”. (Es necesaria reserva previa)
  • Y más adelante, el viernes 10 de diciembre, habrá la misa del 150º aniversario de la ordenación sacerdotal. A las 20h en la basílica de Santa María de Vilafranca del Penedès. A continuación, en el mismo templo, la conferencia “¿Cuál es la influencia de Torras i Bages en el arte?”, a cargo del Dr. Ignasi Roviró, catedrático de estética de la Facultad de Filosofía de la Universidad Ramon Llull. (Entrada libre)